1

Rh Negativo aloinmunización materno fetal

Rh Negativo aloinmunización materno fetal

Rh positivo es el grupo sanguíneo más frecuente. Tener un grupo sanguíneo Rh negativo no es una enfermedad y, generalmente, no afecta la salud. Sin embargo, puede afectar el embarazo.
El embarazo necesita un cuidado especial si eres Rh negativo y tu bebé es Rh positivo (incompatibilidad Rh). Un bebé puede heredar el factor Rh de cualquiera de los padres.
El profesional de la salud te recomendará un análisis del grupo sanguíneo y el factor Rh en tu primera consulta prenatal. Este análisis identificará si tus células sanguíneas llevan la proteína del factor Rh.
Durante el embarazo, se pueden presentar problemas si eres Rh negativo y el bebé que esperas es Rh positivo. Por lo general, tu sangre no se mezcla con la sangre del bebé durante el embarazo. Sin embargo, una pequeña cantidad de sangre del bebé podría entrar en contacto con tu sangre durante el parto, o si experimentas sangrado o traumatismo abdominal durante el embarazo. Si eres Rh negativo y tu bebé es Rh positivo, tu cuerpo podría generar unas proteínas llamadas anticuerpos Rh después de la exposición a los glóbulos rojos del bebé.
Los anticuerpos producidos no son un problema durante el primer embarazo. El problema tiene lugar en el próximo embarazo. Si tu próximo bebé es Rh positivo, estos anticuerpos Rh pueden atravesar la placenta y dañar los glóbulos rojos del bebé. Esto podría producir anemia potencialmente mortal, un trastorno en el que se destruyen los glóbulos rojos más rápido de lo que el cuerpo del bebé puede reemplazarlos. Los glóbulos rojos son necesarios para transportar oxígeno a todo el cuerpo.
Si eres Rh negativo, es posible que necesites otro análisis de sangre (un examen de anticuerpos) durante el primer trimestre, en la semana 28 del embarazo y en el día del parto. El examen de anticuerpos se usa para detectar anticuerpos contra la sangre con factor Rh positivo. Si no has comenzado a producir anticuerpos Rh, es probable que necesites una inyección de un producto sanguíneo llamado inmunoglobulina de Rh. La inmunoglobulina evita que tu cuerpo produzca anticuerpos Rh durante el embarazo.

Es muy importante que tengas un control prenatal adecuado. La Dra. Fernanda Vera te podra ayudar, actualmente se encuentra en Hospital San Ángel Inn Chapultepec.


Enviar WhatsApp
Contáctanos

¿Necesitas una consulta o agendar una cita?