Estados hipertensivos del embarazo

La presión alta durante el embarazo requiere un control minucioso. Si tienes dolor de cabeza, ves lucecitas, tienes zumbido de oídos, dolor en la boca del estomago, debes pensar que tu presión arterial puede estar alta.

A veces, la hipertensión arterial está presente desde antes del embarazo. Otras veces la hipertensión arterial se desarrolla durante el embarazo.

• Hipertensión gestacional: Las mujeres con hipertensión gestacional tienen presión arterial elevada después de las 20 semanas de embarazo. No hay exceso de proteína en la orina ni otros signos de daño de los órganos.

• Hipertensión crónica: La hipertensión crónica es presión arterial alta que estaba presente antes del embarazo o que se presenta antes de las 20 semanas de embarazo.

• Hipertensión crónica con preeclampsia superpuesta: Este trastorno ocurre en mujeres con hipertensión crónica desde antes del embarazo en quienes empeora la hipertensión arterial y que presentan proteína en la orina u otras complicaciones durante el embarazo relacionadas con la presión arterial.

• Preeclampsia: Ocurre cuando aparece hipertensión después de las 20 semanas de embarazo y se asocia con signos de daño en otros órganos, como los riñones, el hígado, la sangre o el cerebro. Si no se trata, la preeclampsia puede generar complicaciones graves, incluso mortales, tanto para la mamá como para el bebé, incluso convulsiones (eclampsia).

• Controlar tu presión arterial es una parte importante de la atención médica prenatal. La Dra. Fernanda Vera A., cuenta con una gran formación profesional y experiencia. Actualmente, tiene su consultorio en el Hospital San Ángel Inn Chapultepec, en la CDMX. Te invitamos a escribirnos para obtener más información y que acudas a consulta.